jueves, 28 de noviembre de 2013

Calabacines rellenos

     Tiempo aproximado: 40 min

     Dificultad: Media

     Una de mis primeras recetas fue la de las berenjenas rellenas y en esta ocasión haremos algo similar pero en su lugar utilizaremos unos calabacines rellenos de salsa boloñesa. Así que si queréis probarlos solo necesitaréis:

     - 4 calabacines redondos ó 2 calabacines normales (en este caso he utilizado los redondos).
     - 1/4 kg. de carne picada al gusto.
     - 1 pimiento verde.
     - 1/2 pimiento rojo.
     - 1 zanahoria grande.
     - 1/2 cebolla.
     - 3 dientes de ajo.
     - 1 vaso de vino tinto.
     - Tomate frito.
     - Queso para fundir.
     - Aceite, sal y pimienta.

     Elaboración:

     En primer lugar cortamos la cabeza del calabacín, en el caso de que sean redondos, o bien los partimos longitudinalmente, en el caso que sean normales y procedemos a vaciarlos por dentro dejando un poco de su carne para que no se desmoronen después.

     Una vez vacíos ponemos en agua hirviendo y cocemos con un poco de sal entre 5 ó 10 minutos, dependiendo de como nos guste de tiernos. Sacamos, escurrimos y apartamos.

     En un sartén aparte con un poco de aceite caliente hacemos un sofrito con los dientes de ajo bien picados y la cebolla. Cuando la cebolla esté pocha, añadiremos la zanahoria también muy picada y el pimiento verde y rojo. Todo muy bien picado. Una vez bien rehogado añadimos el vaso de vino y dejamos unos minutillos hasta que el alcohol evapore para añadirle finalmente la carne picada. Removemos y vamos mezclando todo muy bien y una vez sofrita la carne, vertemos el tomate frito y salpimentamos al gusto.

     A continuación rellenamos los calabacines con la salsa y lo cerramos con un poco de queso por encima para que nos sirva de tapadera. Introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC durante 10 minutos aproximadamente y están listos para saborear.

     Yo, en este caso lo he acompañado con un arroz basmati con pasas y piñones. Vosotros lo podéis acompañar con lo que más os guste.

     Para elaborar el arroz, picamos 3 dientes de ajos y los refreimos y antes que se doren añadimos unos cuantos piñones y pasas o cualquier fruto seco que nos guste. Añadimos el arroz y salteamos. Por cada vaso de arroz, dos vasos de caldo de pollo o en su defecto agua (con el caldo, evidentemente queda más sabroso). Añadimos un poco de sal y dejamos unos 12 minutos y retiramos.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

   

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Roscón de Reyes

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Media

     Como bien dije ayer con el bizcocho de yogur, las fechas navideñas se van acercando poco a poco y qué mejor postre para estas fiestas que el típico Roscón de Reyes. Aunque aparentemente parezca algo complicado, es de lo más sencillo. Así que animaros y disfrutad en familia haciéndolo.
   
     Para ello necesitaremos:

     Para el roscón:

     - 500 g. de harina.
     - 100 g. de mantequilla.
     - 100 g. de azúcar.
     - 2 huevos.
     - Ralladura de naranja.
     - 1 cucharada de ron.
     - 1 cucharada de agua de azahar.
     - 20 ml. de leche.
     - 20 g. de levadura fresca.
     - Una pizca de sal.
     - Frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar para decorar.

     Para el relleno:

     - 250 g. de chocolate negro. 
     - 125 g. de azúcar. 
     - 3 huevos tamaño L.
     - 220 g. de nata montada.

      Elaboración del roscón:

     En primer lugar haremos un volcán con la harina en la encimera de nuestra cocina y añadiremos todos los ingredientes dentro  y empezaremos a amasar de dentro hacia afuera hasta formar una masa uniforme y la dejaremos reposar hasta que duplique su tamaño.

     Transcurrido este tiempo, pintaremos con huevo y adornaremos con la fruta, un poco de azúcar y   almendras laminadas e introduciremos en el horno previamente calentado a 170ºC durante 16 minutos.

     Elaboración del relleno:

     El relleno es, como siempre digo, al gusto del comensal. O bien podéis dejarlo tal cual, o hacer una mousse de chocolate, o una crema pastelera, o rellenarlo de nata si os gusta más. Yo, en este caso, lo he rellenado con una mousse de chocolate sencilla de elaborar.

     Para ello necesitaremos fundir el chocolate troceado (o bien en el microondas o bien al baño María) y dejamos enfriar un poco antes de continuar.

     Ahora batiremos las yemas de los huevos con la cantidad de azúcar indicada y mezclamos con el chocolate hasta que veamos que ha tomado un aspecto cremoso.

     A continuación mezclamos todo con la nata y añadiremos las claras de los huevos montadas a punto de nieve y terminamos de mezclarlo todo suavemente y ya tenemos nuestra mousse de chocolate para chuparse los dedos.

     Para rellenarlo tenéis que dejar enfriar el roscón, abrirlo por la mitad y rellenarlo de lo que más os guste. También podéis esconder la típica figurita del rey y la haba envueltas en papel film.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

    

martes, 26 de noviembre de 2013

Copa de granada con espuma de naranja

     Tiempo aproximado: 30 min

     Dificultad: Fácil

     Para elaborar este delicioso y elegante postre necesitaremos:

     - 2 granadas.
     - 100 ml. de zumo de naranja.
     - 40 g. de azúcar (para montar la nata).
     - Ralladura de una naranja.
     - 5 g. de gelatina neutra en polvo.
     - 250 g. de nata.
     - 50 g. de azúcar (para el almíbar).
     - Pepitas de chocolate.

     Elaboración:

     En primer lugar montamos la nata con los 40 g. de azúcar.

     Desgranamos las granadas y reservamos.

     A continuación le daremos un hervor al zumo de naranja con la ralladura, la gelatina y los 50 g. de azúcar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

     Mezclaremos suavemente la nata con el almíbar y las pepitas de chocolate.

     Y para presentarlo, rellenaremos una copa hasta la mitad con la granada y el resto con la espuma de naranja y servimos frío.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo.


Bizcocho de yogur

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Fácil

     Ahora que se van aproximando las Navidades, vamos a elaborar un bizcocho de yogur y le daremos la forma de árbol de Navidad con la ayuda de un molde y para ello necesitaremos:

     - 3 huevos.
     - 1 yogur de limón.
     - 1 medida de yogur de aceite de oliva.
     - 2 medidas de azúcar.
     - 3 medidas de harina.
     - 1 sobre de levadura.
     - 1 limón.
     - 1 cucharada de azúcar glas.
     - Harina y mantequilla para el molde.

     Elaboración:

     En primer lugar batiremos los huevos con el azúcar y añadiremos el yogur, el aceite y la ralladura del limón. Vamos mezclando todo muy bien para después tamizar la harina y la levadura sobre la masa y terminar de ligar bien todos los ingredientes.

     Forramos el molde con un poco de mantequilla y harina para que no se nos pegue a la hora de desmoldar e introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 40 minutos.

     Retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos.

     La decoración depende de los gustos del comensal.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Cuñas de chocolate

     Tiempo aproximado: 1h 40 min

     Dificultad: Media

     Hoy vamos a elaborar una receta que vi en el recetario de la Thermomix y se me hizo la boca agua, así que no me pude resistir: Cuñas de chocolate.

     La elaboración es muy sencilla y necesitaremos:

     - 3 yemas de huevo.
     - 1 pizca de sal.
     - 80 ml. de nata para montar.
     - 140 g. de mantequilla.
     - 25 g. levadura prensada de panadería.
     - 150 ml. leche entera.
     - 380 g. de harina de fuerza.
     - 95 g. de harina.
     - 1 pizca colorante alimenticio.
     - 1 clara de huevo.
     - 100 g. de chocolate de postre.
     - 2 cucharadas de azúcar vainillado.
     - 350 g. de azúcar.
     - 375 ml. de agua.

     Elaboración:

     - En primer lugar engrasamos un molde desmontable con un poco de mantequilla y apartamos.

     - En el vaso de la Thermomix vertemos 150 ml. de leche entera, 2 cucharadas de azúcar vainillado y 70 g. de mantequilla 1 minuto a 37º velocidad 2. A continuación añadimos 3 yemas de huevo y 25 g. de levadura prensada durante 10 segundos a velocidad 4.

     - Agregamos 380 g. de harina de fuerza y una pizca de sal 10 segundos a velocidad 6 y a continuación programamos 2 minutos a velocidad espiga.

     - Metemos la masa en el molde que hemos engrasado y lo apretamos un poco con las manos . Tapamos con papel film transparente y dejamos levar durante una hora en un lugar calentito.

     - Pasado este tiempo, pintamos la masa con la clara de un huevo y precalentamos el horno a 200 ºC.

     - Metemos en el horno unos 20 minutos. Retiramos, desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, lo cortamos en cuñas con la ayuda de un cuchillo.

 


     A continuación prepararemos la crema. Ponemos 375 ml. de agua, 350 g. de azúcar, 95 g. de harina, 2 cucharadas de azúcar vainillado, una pizca de colorante alimenticio y programamos 8 minutos a 100º velocidad 4. Vertemos la crema en un bol y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

 


     Cuando se enfríe, cortamos nuestras cuñas por la mitad y las rellenamos con la crema y podemos también untar los laterales con la ayuda de una espátula o cuchillo.

     Por último, ponemos en el vaso de la Thermomix 100 g. de chocolate de postre, 80 ml. de nata y programamos 7 min a 90 º velocidad 2. Añadimos 70 g. de mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos 3 segundos a velocidad 3. En caliente cubrimos las cuñas con el chocolate y metemos en el frigorífico para que el chocolate cuaje.

    







     Nota: Si no tenéis Thermomix, no preocuparos, podéis hacerlas igualmente. La Thermomix sirve para mezclar ingredientes, amasar, etc. pero podéis mezclar los ingredientes como siempre se ha hecho, en un bol, amasar con las manos y para la crema podéis hacerla en el fuego removiendo con una varilla y el chocolate igual, o bien en el fuego o bien en el microondas.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo.

    

jueves, 7 de noviembre de 2013

Crema de champiñones con guarnición

     Tiempo aproximado: 90 min

     Dificultad: Media

     Hace unos días viendo el programa de Canal Sur "Cómetelo" vi que Enrique Sánchez hacía una crema de champiñones con una guarnición que al verla supe que tenía que hacerla, y así fue. Así que si queréis hacerla necesitaréis:

     - 1/2 kg. de champiñones.
     - Jamón serrano.
     - 1/4 kg. de secreto ibérico (aunque yo usé en su lugar pollo).
     - 1 cebolla.
     - 4 dientes de ajo.
     - 1 puerro.
     - 1 penca de apio.
     - 50 g. de judías verdes.
     - AOVE, vinagre, sal y pimienta.
     - 1 l. de caldo de ave.

     Elaboración:

     En primer lugar cortamos taquitos de la grasa del jamón y lo derretimos en una cacerola con un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Agregamos la cebolla, los ajos, el puerro y el apio todo muy bien troceado. Agregamos 2/3 partes de los champiñones bien limpios, salpimentamos y cocinamos brevemente para a continuación verter el caldo de ave y cocer a fuego medio durante 20 min. Retiramos y trituramos la crema hasta que esté fina.

     Por otro lado, en una bandeja de horno, entre papel vegetal, estiramos 4 lonchas finas de jamón y horneamos durante 40 min a 150ºC. Pasado este tiempo, retiramos del horno y reservamos.

     Para la guarnición, salteamos el secreto (o en mi caso el pollo) en dados con un poco de aceite junto con el resto de los champiñones cortados a trozos. Agregamos un diente de ajo entero y golpeado, unos taquitos de jamón, las judías verdes en juliana y en trocitos. Salpimentamos un poco y cocinamos a fuego alto durante 5 minutos.

     La presentación es al gusto. Yo, como podéis ver en la foto, rellené un bol con la crema de champiñones, añadí por encima la guarnición y decoré con una loncha de jamón que habíamos horneado anteriormente.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo.


martes, 5 de noviembre de 2013

Gató mallorquín

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Media

     El otro día viendo en la televisión el programa de "Cocinamos contigo" vi que el cocinero elaboró un bizcocho que no he podido resistir hacerlo. Es un gató mallorquín, cuyo ingrediente principal será la almendra. Así que vamos al lío y ahí van los ingredientes:

     - 250 g. de almendra.
     - Ralladura de un limón.
     - 250 g. de clara de huevo.
     - 100 g. de azúcar.
     - 250 g. de yema de huevo.
     - 100 g. de mantequilla.
     - Azúcar glass para decorar.

     Elaboración:

     En primer lugar molemos las almendras  y mezclamos con la ralladura del limón.

     Por otro lado, montamos las claras de huevo a punto de nieve con el azúcar.

     Batimos las yemas y las mezclamos con cuidado con las claras.

     Mezclamos todo con el polvo de la almendra y vertemos la mezcla en un molde apto para horno y dejamos cocinar durante 45 min a 190ºC.

     Retiramos, dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos con el azúcar glass.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo.