jueves, 19 de diciembre de 2013

Pastel de mandarina con galletas

     Tiempo aproximado: 30 min más 4 horas de nevera.

     Dificultad: Fácil

     Hoy presentamos un postre fácil, rico, ligero y muy saboso: Pastel de mandarina con galletas. Si queréis hacerlo en casa sólo necesitaréis:

     - 3 yogures naturales.
     - 4 hojas de gelatina.
     - 1 manzana golden.
     - 5 mandarinas.
     - 6 galletas María.
     - 1 nuez de mantequilla.
     - 80 g. de azúcar.
     - Unas hojitas de menta.

     Elaboración:

     En primer lugar, pelamos la manzana, la cortamos a cuartos, le retiramos el corazón y la partimos en láminas finas. Cocemos las láminas durante 2 minutos en un sartén con 4 cucharadas de agua y reservamos.

     A continuación, machacamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla semiderretida. Dejamos las hojas de gelatina en remojo de agua fría durante 5 minutos.

     Por otro lado, partimos las mandarinas por la mitad y las exprimimos. Calentamos el zumo en un cazo, con la cáscara y el azúcar, sin dejar que hierva. Retiramos la cáscara y añadimos la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva  y dejamos templar. Incorporamos los yogures a la mezcla anterior y removemos suavemente.

     Para montar el plato cogemos un aro de repostería ( la forma es lo de menos, lo importante es que esté descubierto tanto por arriba como por abajo para poder desmoldar fácilmente) y disponemos una base de galleta , encima unas láminas de manzana escurridas y se termina cubriendo con la crema de mandarina . Dejamos en la nevera unas 4 horas para que cuaje bien.

     Transcurrido el tiempo, desmoldamos y listo para disfrutar.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

    

lunes, 16 de diciembre de 2013

Pan de leche

     Tiempo aproximado: 150 min

     Dificultad: Media

     Hoy tenemos en nuestro blog la receta de los panecillos de leche o medias noches, como más os guste llamarlos. Estamos en unas fechas en las que se pueden hacer como aperitivos en nuestro centro de mesa y rellenarlos de lo que más nos guste. La receta es muy sencilla y tan sólo necesitaréis:

     - 500 g de harina.
     - 50 g de mantequilla.
     - 1 huevo.
     - 250 ml de leche.
     - 50 g de azúcar.
     - 40 g de levadura prensada.

     Elaboración:

      En primer lugar, lo que tenemos que hacer es poner a calentar un poquito la leche.


     En un bol echamos la harina, mantequilla, azúcar y comenzamos a amasar y vamos añadiendo, poco a poco, la leche y amasamos.

     A continuación incorporamos a la masa la levadura y seguimos amasando en la mesa (hay que amasar muy bien para que el pan quede esponjoso).

     Damos forma a la masa y cortamos unos bollitos como de 50 gramos cada uno. Los colocamos sobre la bandeja de horno engrasada y les hacemos unos cortes decorativos con un cuchillo. Yo, en este caso, por darle una forma distinta a la habitual, preferí darle otras formas a la masa como una espiga, una espiral o simplemente un bollito.

     Barnizamos con huevo y dejamos reposar unos 120 minutos cubiertos con un paño.

     Transcurrido el tiempo, horneamos a 200ºC durante 15 minutos.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

    




    
 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Roscos de vino

     Tiempo aproximado: 30 min

     Dificultad: Fácil

     Volvemos con otro producto típico navideño como son los roscos de vino, muy buenos y fáciles de elaborar. Para ello necesitaremos:

     - 360 g. de harina.
     - 40 g. de manteca de cerdo.
     - 70 g. de vino dulce.
     - 100 g. de azúcar glas.
     - 65 g. de aceite de oliva suave.
     - 10 g. de ajonjolí.
     - 1 vasito de anís.
     - Azúcar glas para decorar.

     Elaboración:

     En primer lugar precalentamos el horno a 180ºC.

     En un sartén ponemos el aceite con el ajonjolí hasta que desprenda bien su aroma.

     Tamizamos la harina en un cuenco junto a la manteca, el vino, el azúcar glas y el anís. Añadimos el aceite con el ajonjolí y amasamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

     Hacemos los roscos o bien con las manos dándole forma o bien con la ayuda de algún molde y de otro más pequeño para hacer el círculo interior.

     En una bandeja de horno con papel sulfurizado, colocamos los roscos y dejamos durante 12 minutos más o menos. Retiramos, dejamos enfriar y una vez fríos pasamos por azúcar glas.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

   

Torrijas

     Tiempo aproximado: 30 min

     Dificultad: Media

     Aunque es un plato más bien de época de Semana Santa, vamos a elaborar en estas fechas unas torrijas porque los postres no entienden de fechas. Dice la historia que las torrijas datan del siglo XV y que era un plato indicado para la recuperación de las parturientas y que se consumía en época de Cuaresma debido a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante puesto que en ese tiempo, al no poder comer carne, el pan era menos consumido.

     Dicho esto, si queréis elaborar unas ricas torrijas necesitaréis:

     - 1 barra de pan del día anterior o pan especial de torrijas.
     - 1/2 l. de leche.
     - 1 palo de canela.
     - 50 g. de azúcar.
     - 2 trozos de cáscara de limón.
     - 2 trozos de cáscara de naranja.
     - 2 huevos.
     - 1 copa de anís.
     - Miel.

     Elaboración:

     En primer lugar ponemos la leche con la canela partida a trozos a hervir junto al azúcar, la cáscara de los cítricos y el anís.

     Cuando rompa el hervor, dejamos un par de minutos para que la leche se infusione y coja todos los sabores.

     Cortamos el pan, lo pasamos por la leche para que se empape bien sin que llegue a deshacerse.

     Batimos los huevos con una pizca de agua para que no nos salgan encajes.

     Pasamos las rebanadas de pan por el huevo y freimos en aceite abundante y muy caliente.

     Una vez fritas las torrijas, rebajamos la miel con un poco de agua y dejamos que rompa el hervor para finalmente pasar las torrijas por la miel y en pocos minutos podremos disfrutar de unas deliciosas torrijas.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pestiños

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Media

     Otra de las delicias de estas fechas son los pestiños. Pueden hacerse de muchas formas con dicersos ingredientes pero la receta que más nos gusta en casa es la siguiente:

     - 1 vaso de aceite de oliva.
     - 1 vaso de vino blanco.
     - 1 cucharada sopera de ajonjolí.
     - 1 cucharada sopera de matalauva o anís en grano.
     - 3 tiras de cáscara de limón (sólo lo amarillo).
     - 1 pellizco de sal.
     - Harina de trigo.
     - Aceite de girasol para freir.
     - Miel.

     Elaboración:

     En primer lugar ponemos el aceite en un sartén y le añadimos el anís, el ajonjolí, la cáscara del limón y tostamos para que el aceite pierda su sabor crudo. Apartamos y dejamos enfiar.

     Una vez frío el aceite pasamos por un colador a un bol y añadimos el vino blanco, la sal y la harina poco a poco hasta que veamos que nos queda una masa homogénea sin que se nos pegue a las manos ni a la encimera. No ponemos cantidad de harina puesto que la cantidad es la que vaya admitiendo la masa. Dejamos reposar durante 15 minutos cubierta de un paño.

     Pellizcamos la masa y la estiramos con la ayuda de un rodillo del grosor que deseemos. A mí personalmente me gustan finos, así que estiro bastante la masa. Cortamos la masa estirada en cuadrados y le damos la forma al pestiño. Freimos en un sartén con abundante aceite de girasol y dejamos enfriar.

     Por otro lado, ponemos la miel en un cazo y la rebajamos con un poco de agua y dejamos a fuego medio. Una vez haya roto el hervor vamos introduciendo los pestiños para que se empapen de miel y retiramos. Dejamos enfriar un poco y listos para degustar.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

    
 
    

    

Tortas de polvo

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Fácil

     Una delicia para nuestro paladar, similar al polvorón, son las tortas de polvo. Si queréis saber cómo hacerlas solo necesitáis seguir estos pasos. De momento necesitaremos:

     - 200 g. de harina.
     - 100 g. de manteca de cerdo.
     - 35 g. de azúcar glas.
     - 1/2 copita de Jerez dulce.

     Elaboración: 

     En primer lugar ponemos la manteca en un bol con el azúcar, removemos y añadimos la copita de Jerez dulce poco a poco. A continuación se le añade la harina , amasamos, hacemos una bola y tapamos con papel transparente. Metemos en el frigorífico durante 30 minutos más o menos.

     Transcurrido este tiempo, estiramos la masa con el rodillo, del grosor deseado, y con la ayuda de un corta pastas, un vaso, una tapadera o lo que tengamos más a mano, le vamos dando forma a nuestras tortas.

     Ponemos en la bandeja del horno con papel sulfurizado a 180ºC durante 25 minutos (depende de cada horno). Retiramos del horno, dejamos enfriar un poco, espolvoreamos con azúcar glas y listo para disfrutar.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

    

viernes, 6 de diciembre de 2013

Polvorones

     Tiempo aproximado: 30 min

     Dificultad: Fácil

     Cada día las Navidades están más cerca y a quien no le apetece comerse unos ricos polvorones. Pues bien, este año no necesitarás comprarlos si los haces tú mismo. Saben mejor y son facilísimos de hacer. Para ello necesitaremos:

     - 250 g. de harina.
     - 125 g. de manteca de cerdo.
     - 75 g. de azúcar glass.
     - 60 g. de almendra tostada y molida.
     - Una pizca de sal.
     - 1/2 cucharadita de canela.

     Elaboración:

     En primer lugar, en la bandeja del horno colocamos un papel sulfurizado y vertemos la harina para  tostarla a 180ºC unos 15 minutos sin que llegue a tomar mucho color. Cada 5 minutos vamos removiendo con la ayuda de una cuchara de madera para que la harina se tueste por todas partes. Cuando se enfríe la harina, formamos un volcán y se introduce la manteca, el azúcar, la sal y la canela. Mezclamos todo muy bien y agregamos la almendra molida. Amasamos hasta conseguir una pasta suave y homogenea. Introducimos en el frigorífico la masa para que endurezca un poco. Retiramos y empezamos a formar los polvornones.

     Tiramos un pellizco a la masa y hacemos una bola para darle después la forma del polvorón de aproximádamente 1 centímetro. Metemos en el horno (reutilizando el papel sulfurizado anterior) a 225ºC durante 5 minutos, dependiendo del horno. Tened en cuenta que hay hornos con más potencia que otros, así que vosotros, que conocéis vuestros hornos, controlad el tiempo para que no se lleguen a quemar ni a estar duros, puesto que el polvorón es tierno. Retiramos del horno, espolvoreamos con azúcar glass por encima y listos para disfrutar.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

    

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tarta de manzana

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Media


     Como habréis podido comprobar muchos de vosotros, soy seuidor de Enrique Sánchez, cocinero del programa de Canal Sur "Cómetelo". Hace poco hizo una tarta de manzana distinta a la que yo suelo hacer y la verdad es que tenía una pinta buenísima, así que no me pude resistir a hacerla. Así que, para quienes quieran hacerla, necesitaremos:

     - Crema Pastelera:
     - 2 vasos de leche
     - 1 limón, 1 naranja y 1 rama de canela
     - 1/2 vaina de vainilla
     - 2 huevos
     - 25 gr. de maizena.
     - 35 gr. de harina
     - 125 gr. de azúcar
     - Tarta de Manzana:
     - 1 lámina depasta brisa
     - 3 manzanas
     - 50 g. de mantequilla
     - Azúcar y canela en polvo
     - Mermelada de albaricoque


     Elaboración:

     En primer lugar haremos la crema pastelera y para ello pondremos la leche a hervir con la canela, la vaina de vainilla abierta a lo largo por la mitad y la piel de los cítricos. Mientras tanto, mezclaremos los huevos con el azúcar, la harina y la maizena. Cuando la leche comience a hervir, la colamos sobre la mezcla anterior. Movemos bien para evitar que cuaje el huevo y ponemos la mezcla al fuego. Trabajar la crema a fuego medio, sin parar de mover, hasta que hierva. Mantener unos minutos al fuego y apartar en un recipiente frío. Cubrir con plástico film. Una vez que haya perdido temperatura, la guardaremos en la nevera.
     Por otro lado, estiramos la pasta brisa y la pinchamos con un tenedor para evitar que suba mucho.

     Añadimos una capa de crema pastelera encima y repartimos rodajas finas de manzana por encima.

     Añadimos unos dados de mantequilla por encima, espolvoreamos con azúcar y canela molida e introducimos en el horno horno precalentado a 180º C. durante 20 minutos.


     Una vez saquemos la tarta del horno, pintaremos la superficie con mermelada de albaricoque para que mantenga el brillo, dejamos enfriar, desmoldamos y lista para degustar.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

    

jueves, 28 de noviembre de 2013

Calabacines rellenos

     Tiempo aproximado: 40 min

     Dificultad: Media

     Una de mis primeras recetas fue la de las berenjenas rellenas y en esta ocasión haremos algo similar pero en su lugar utilizaremos unos calabacines rellenos de salsa boloñesa. Así que si queréis probarlos solo necesitaréis:

     - 4 calabacines redondos ó 2 calabacines normales (en este caso he utilizado los redondos).
     - 1/4 kg. de carne picada al gusto.
     - 1 pimiento verde.
     - 1/2 pimiento rojo.
     - 1 zanahoria grande.
     - 1/2 cebolla.
     - 3 dientes de ajo.
     - 1 vaso de vino tinto.
     - Tomate frito.
     - Queso para fundir.
     - Aceite, sal y pimienta.

     Elaboración:

     En primer lugar cortamos la cabeza del calabacín, en el caso de que sean redondos, o bien los partimos longitudinalmente, en el caso que sean normales y procedemos a vaciarlos por dentro dejando un poco de su carne para que no se desmoronen después.

     Una vez vacíos ponemos en agua hirviendo y cocemos con un poco de sal entre 5 ó 10 minutos, dependiendo de como nos guste de tiernos. Sacamos, escurrimos y apartamos.

     En un sartén aparte con un poco de aceite caliente hacemos un sofrito con los dientes de ajo bien picados y la cebolla. Cuando la cebolla esté pocha, añadiremos la zanahoria también muy picada y el pimiento verde y rojo. Todo muy bien picado. Una vez bien rehogado añadimos el vaso de vino y dejamos unos minutillos hasta que el alcohol evapore para añadirle finalmente la carne picada. Removemos y vamos mezclando todo muy bien y una vez sofrita la carne, vertemos el tomate frito y salpimentamos al gusto.

     A continuación rellenamos los calabacines con la salsa y lo cerramos con un poco de queso por encima para que nos sirva de tapadera. Introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC durante 10 minutos aproximadamente y están listos para saborear.

     Yo, en este caso lo he acompañado con un arroz basmati con pasas y piñones. Vosotros lo podéis acompañar con lo que más os guste.

     Para elaborar el arroz, picamos 3 dientes de ajos y los refreimos y antes que se doren añadimos unos cuantos piñones y pasas o cualquier fruto seco que nos guste. Añadimos el arroz y salteamos. Por cada vaso de arroz, dos vasos de caldo de pollo o en su defecto agua (con el caldo, evidentemente queda más sabroso). Añadimos un poco de sal y dejamos unos 12 minutos y retiramos.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

   

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Roscón de Reyes

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Media

     Como bien dije ayer con el bizcocho de yogur, las fechas navideñas se van acercando poco a poco y qué mejor postre para estas fiestas que el típico Roscón de Reyes. Aunque aparentemente parezca algo complicado, es de lo más sencillo. Así que animaros y disfrutad en familia haciéndolo.
   
     Para ello necesitaremos:

     Para el roscón:

     - 500 g. de harina.
     - 100 g. de mantequilla.
     - 100 g. de azúcar.
     - 2 huevos.
     - Ralladura de naranja.
     - 1 cucharada de ron.
     - 1 cucharada de agua de azahar.
     - 20 ml. de leche.
     - 20 g. de levadura fresca.
     - Una pizca de sal.
     - Frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar para decorar.

     Para el relleno:

     - 250 g. de chocolate negro. 
     - 125 g. de azúcar. 
     - 3 huevos tamaño L.
     - 220 g. de nata montada.

      Elaboración del roscón:

     En primer lugar haremos un volcán con la harina en la encimera de nuestra cocina y añadiremos todos los ingredientes dentro  y empezaremos a amasar de dentro hacia afuera hasta formar una masa uniforme y la dejaremos reposar hasta que duplique su tamaño.

     Transcurrido este tiempo, pintaremos con huevo y adornaremos con la fruta, un poco de azúcar y   almendras laminadas e introduciremos en el horno previamente calentado a 170ºC durante 16 minutos.

     Elaboración del relleno:

     El relleno es, como siempre digo, al gusto del comensal. O bien podéis dejarlo tal cual, o hacer una mousse de chocolate, o una crema pastelera, o rellenarlo de nata si os gusta más. Yo, en este caso, lo he rellenado con una mousse de chocolate sencilla de elaborar.

     Para ello necesitaremos fundir el chocolate troceado (o bien en el microondas o bien al baño María) y dejamos enfriar un poco antes de continuar.

     Ahora batiremos las yemas de los huevos con la cantidad de azúcar indicada y mezclamos con el chocolate hasta que veamos que ha tomado un aspecto cremoso.

     A continuación mezclamos todo con la nata y añadiremos las claras de los huevos montadas a punto de nieve y terminamos de mezclarlo todo suavemente y ya tenemos nuestra mousse de chocolate para chuparse los dedos.

     Para rellenarlo tenéis que dejar enfriar el roscón, abrirlo por la mitad y rellenarlo de lo que más os guste. También podéis esconder la típica figurita del rey y la haba envueltas en papel film.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.

    

martes, 26 de noviembre de 2013

Copa de granada con espuma de naranja

     Tiempo aproximado: 30 min

     Dificultad: Fácil

     Para elaborar este delicioso y elegante postre necesitaremos:

     - 2 granadas.
     - 100 ml. de zumo de naranja.
     - 40 g. de azúcar (para montar la nata).
     - Ralladura de una naranja.
     - 5 g. de gelatina neutra en polvo.
     - 250 g. de nata.
     - 50 g. de azúcar (para el almíbar).
     - Pepitas de chocolate.

     Elaboración:

     En primer lugar montamos la nata con los 40 g. de azúcar.

     Desgranamos las granadas y reservamos.

     A continuación le daremos un hervor al zumo de naranja con la ralladura, la gelatina y los 50 g. de azúcar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

     Mezclaremos suavemente la nata con el almíbar y las pepitas de chocolate.

     Y para presentarlo, rellenaremos una copa hasta la mitad con la granada y el resto con la espuma de naranja y servimos frío.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo.


Bizcocho de yogur

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Fácil

     Ahora que se van aproximando las Navidades, vamos a elaborar un bizcocho de yogur y le daremos la forma de árbol de Navidad con la ayuda de un molde y para ello necesitaremos:

     - 3 huevos.
     - 1 yogur de limón.
     - 1 medida de yogur de aceite de oliva.
     - 2 medidas de azúcar.
     - 3 medidas de harina.
     - 1 sobre de levadura.
     - 1 limón.
     - 1 cucharada de azúcar glas.
     - Harina y mantequilla para el molde.

     Elaboración:

     En primer lugar batiremos los huevos con el azúcar y añadiremos el yogur, el aceite y la ralladura del limón. Vamos mezclando todo muy bien para después tamizar la harina y la levadura sobre la masa y terminar de ligar bien todos los ingredientes.

     Forramos el molde con un poco de mantequilla y harina para que no se nos pegue a la hora de desmoldar e introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 40 minutos.

     Retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos.

     La decoración depende de los gustos del comensal.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Cuñas de chocolate

     Tiempo aproximado: 1h 40 min

     Dificultad: Media

     Hoy vamos a elaborar una receta que vi en el recetario de la Thermomix y se me hizo la boca agua, así que no me pude resistir: Cuñas de chocolate.

     La elaboración es muy sencilla y necesitaremos:

     - 3 yemas de huevo.
     - 1 pizca de sal.
     - 80 ml. de nata para montar.
     - 140 g. de mantequilla.
     - 25 g. levadura prensada de panadería.
     - 150 ml. leche entera.
     - 380 g. de harina de fuerza.
     - 95 g. de harina.
     - 1 pizca colorante alimenticio.
     - 1 clara de huevo.
     - 100 g. de chocolate de postre.
     - 2 cucharadas de azúcar vainillado.
     - 350 g. de azúcar.
     - 375 ml. de agua.

     Elaboración:

     - En primer lugar engrasamos un molde desmontable con un poco de mantequilla y apartamos.

     - En el vaso de la Thermomix vertemos 150 ml. de leche entera, 2 cucharadas de azúcar vainillado y 70 g. de mantequilla 1 minuto a 37º velocidad 2. A continuación añadimos 3 yemas de huevo y 25 g. de levadura prensada durante 10 segundos a velocidad 4.

     - Agregamos 380 g. de harina de fuerza y una pizca de sal 10 segundos a velocidad 6 y a continuación programamos 2 minutos a velocidad espiga.

     - Metemos la masa en el molde que hemos engrasado y lo apretamos un poco con las manos . Tapamos con papel film transparente y dejamos levar durante una hora en un lugar calentito.

     - Pasado este tiempo, pintamos la masa con la clara de un huevo y precalentamos el horno a 200 ºC.

     - Metemos en el horno unos 20 minutos. Retiramos, desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, lo cortamos en cuñas con la ayuda de un cuchillo.

 


     A continuación prepararemos la crema. Ponemos 375 ml. de agua, 350 g. de azúcar, 95 g. de harina, 2 cucharadas de azúcar vainillado, una pizca de colorante alimenticio y programamos 8 minutos a 100º velocidad 4. Vertemos la crema en un bol y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

 


     Cuando se enfríe, cortamos nuestras cuñas por la mitad y las rellenamos con la crema y podemos también untar los laterales con la ayuda de una espátula o cuchillo.

     Por último, ponemos en el vaso de la Thermomix 100 g. de chocolate de postre, 80 ml. de nata y programamos 7 min a 90 º velocidad 2. Añadimos 70 g. de mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos 3 segundos a velocidad 3. En caliente cubrimos las cuñas con el chocolate y metemos en el frigorífico para que el chocolate cuaje.

    







     Nota: Si no tenéis Thermomix, no preocuparos, podéis hacerlas igualmente. La Thermomix sirve para mezclar ingredientes, amasar, etc. pero podéis mezclar los ingredientes como siempre se ha hecho, en un bol, amasar con las manos y para la crema podéis hacerla en el fuego removiendo con una varilla y el chocolate igual, o bien en el fuego o bien en el microondas.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo.

    

jueves, 7 de noviembre de 2013

Crema de champiñones con guarnición

     Tiempo aproximado: 90 min

     Dificultad: Media

     Hace unos días viendo el programa de Canal Sur "Cómetelo" vi que Enrique Sánchez hacía una crema de champiñones con una guarnición que al verla supe que tenía que hacerla, y así fue. Así que si queréis hacerla necesitaréis:

     - 1/2 kg. de champiñones.
     - Jamón serrano.
     - 1/4 kg. de secreto ibérico (aunque yo usé en su lugar pollo).
     - 1 cebolla.
     - 4 dientes de ajo.
     - 1 puerro.
     - 1 penca de apio.
     - 50 g. de judías verdes.
     - AOVE, vinagre, sal y pimienta.
     - 1 l. de caldo de ave.

     Elaboración:

     En primer lugar cortamos taquitos de la grasa del jamón y lo derretimos en una cacerola con un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Agregamos la cebolla, los ajos, el puerro y el apio todo muy bien troceado. Agregamos 2/3 partes de los champiñones bien limpios, salpimentamos y cocinamos brevemente para a continuación verter el caldo de ave y cocer a fuego medio durante 20 min. Retiramos y trituramos la crema hasta que esté fina.

     Por otro lado, en una bandeja de horno, entre papel vegetal, estiramos 4 lonchas finas de jamón y horneamos durante 40 min a 150ºC. Pasado este tiempo, retiramos del horno y reservamos.

     Para la guarnición, salteamos el secreto (o en mi caso el pollo) en dados con un poco de aceite junto con el resto de los champiñones cortados a trozos. Agregamos un diente de ajo entero y golpeado, unos taquitos de jamón, las judías verdes en juliana y en trocitos. Salpimentamos un poco y cocinamos a fuego alto durante 5 minutos.

     La presentación es al gusto. Yo, como podéis ver en la foto, rellené un bol con la crema de champiñones, añadí por encima la guarnición y decoré con una loncha de jamón que habíamos horneado anteriormente.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo.


martes, 5 de noviembre de 2013

Gató mallorquín

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Media

     El otro día viendo en la televisión el programa de "Cocinamos contigo" vi que el cocinero elaboró un bizcocho que no he podido resistir hacerlo. Es un gató mallorquín, cuyo ingrediente principal será la almendra. Así que vamos al lío y ahí van los ingredientes:

     - 250 g. de almendra.
     - Ralladura de un limón.
     - 250 g. de clara de huevo.
     - 100 g. de azúcar.
     - 250 g. de yema de huevo.
     - 100 g. de mantequilla.
     - Azúcar glass para decorar.

     Elaboración:

     En primer lugar molemos las almendras  y mezclamos con la ralladura del limón.

     Por otro lado, montamos las claras de huevo a punto de nieve con el azúcar.

     Batimos las yemas y las mezclamos con cuidado con las claras.

     Mezclamos todo con el polvo de la almendra y vertemos la mezcla en un molde apto para horno y dejamos cocinar durante 45 min a 190ºC.

     Retiramos, dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos con el azúcar glass.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo.



martes, 29 de octubre de 2013

Coulis de melocotón con yogurt griego y compota de manzana y uvas


     Tiempo aproximado: 45 min

     Dificultad: Media

     Para realizar este delicioso postre necesitaremos:

     Para el coulis:

     - 3 melocotones grandes.
     - 100 g. de azúcar.

     Pelamos los melocotones y los cortamos en trocitos pequeños y los echamos en una cacerola con el azúcar a fuego medio y dejamos cocer hasta que el melocotón esté tierno. Dejamos enfriar y pasamos por la batidora. Reservamos.

     Para la compota:

     - 2 manzanas.
     - 1 racimo de uvas negras.
     - 75 g. de azúcar.
     - 1 cucharadita de esencia de vainilla o, en su defecto, una cucharadita de azúcar vainillado. (De todas formas es opcional).

     Pelamos y cortamos en trozos pequeños las manzanas. Lavamos, cortamos las uvas por la mitad y las despipamos. Ponemos en una cacerola las manzanas y las uvas junto a los 75 g. de azúcar y le añadimos la esencia de vainilla. Ponemos a cocer hasta que la fruta esté tierna. Apartamos, dejamos enfriar y reservamos.

     Preparación:

     Ponemos en el fondo de una copa un poco de coulis. Encima un poco de yogurt griego y arriba otra capa de coulis y terminamos con un poco de la compota.  (Podéis poner tantas capas queráis, dependiendo del tamaño del recipiente).

     Así de fácil, así de bueno.

     Espero que os haya gustado.

     Un saludo y no os olvidéis dejar comentarios.




     

viernes, 18 de octubre de 2013

Flan de chocolate blanco

     Tiempo aproximado: 40 min

     Dificultad: Fácil

     Para elaborar este rico flan de chocolate blanco necesitaremos:

     - 100 g. de chocolate blanco.
     - 500 ml. de leche.
     - 1 vaina de vainilla.
     - 50 g. de azúcar.
     - 4 huevos.

     Elaboración:

     En primer lugar cogemos la vaina de vainilla, la abrimos por el medio y la raspamos  y tanto la semilla de la vainilla como la vaina la infusionamos en un cazo con la leche hasta que hierva y dejamos un par de minutos para que infusione bien.

     Una vez infusionado, disponemos en un bol el chocolate blanco partido en trozos y vertemos en él la infusión de la leche y la vainilla, retirando la vaina. Añadimos el azúcar y los huevos batidos y lo mezclamos todo muy bien con la ayuda de una varilla hasta que el chocolate esté completamente derretido. Una vez el chocolate esté disuelto, vertemos la mezcla en unos moldes previamente caramelizados e introducimos en el horno precalentado anteriormente a 170ºC durante 25 minutos al baño María.

     Una vez retirados del horno, desmoldar y estará listo para disfrutar.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste y no os olvidéis comentar.

     Un saludo.

    


miércoles, 16 de octubre de 2013

Rollitos de crêpes con jamón y queso

     Tiempo aproximado: 45 min

     Dificultad: Media

     Hoy comeremos unos deliciosos rollitos de crêpes con jamón y queso que darán mucho que hablar. Para ello necesitaremos:

     Para la masa de los crêpes:

     - 250 g. de harina de trigo.
     - 3 huevos.
     - 1/2 l. de leche (preferentemente leche entera).
     - Una pizca de sal.
     - 50 g. de mantequilla.
     - Aceite.

     Para la bechamel:

    
- 30 g. de mantequilla.
     - 30 g. de harina.
     - 500 ml. de leche.
     - Nuez moscada al gusto.
     - Sal.
     - Queso rallado.
     - 1 yema de huevo.

      
     Para el relleno de los crêpes:

     - Lonchas de jamón serrano, de queso y de jamón cocido.

     Elaboración de los crêpes:

     En primer lugar vamos a pasar a la elaboración de los crêpes que es algo muy sencillo. Ponemos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro. En un bol aparte batimos los huevos y lo vertemos en el huco de la harina sin mezclarlon aún. Poco a poco vamos añadiendo la leche mezclandolo todo muy bien con la ayuda de una varilla para evitar los grumos. Derretimos la mantequilla en una cacerola a fuego lento y la vertemos a la pasta junto a una pizca de sal mientras vamos removiendo.

     Una vez la pasta esté lista ponemos a calentar un poco de aceite en un sartén y con la ayuda de una servilleta quitamos los excesos. También es posible usar mantequilla en lugar de aceite. Removemos bien la pasata antes de hacer cada crêpe y con la ayuda de un cucharón o de un cazo, vertemos una fina capa de la mezcla en el sartén y cocinamos a fuego medio por las dos caras hasta que estén listos. Eso es algo que a simple vista se ve. Realizamos la misma acción con el resto de la pasta y obtendremos aproximádamente unos 20 crêpes. 

     Elaboración de la bechamel:

     Diluimos 30 g. de mantequilla y añadimos otros 30 g. harina y cuando esté tostada vamos añadiendo, poco a poco, como medio litro de leche moviendo con la ayuda de una varilla durante 10 ó 15 minutos hasta que esté suave. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.

     Una vez hecha la bechamel, le añadimos queso rallado y cuando esté templada le añadimos la yema de un huevo y lo batimos todo muy bien.

     Presentación del plato:

      Una vez elaborados los crêpes  ponemos en medio jamón serrano, queso en loncha y jamón cocido. Hacemos un rollo y los vamos colocando en una fuente de horno. Añadimos la bechamel por encima y gratinamos en el horno a 220ºC hasta que se doren y listos para degustar.

     Así de rico, así de fácil.

     Espero que les guste.

     Un saludo.

    



     

martes, 15 de octubre de 2013

Canelones de calabacín

     Tiempo aproximado: 45 min

     Dificultad: Fácil

     Hoy os presentamos una nueva forma de comer los canelones. En lugar de usar la típica pasta, usaremos el calabacín como base del canelón. Y para ello necesitaremos:

     - 1 calabacín.
     - 250 g. de carne picada.
     - 1 diente de ajo.
     - 1/2 cebolla.
     - 1/2 pimiento verde.
     - 1/2 pimiento rojo.
     - 1 zanahoria.
     - 1/2 vaso de vino tinto.
     - 1/2 vaso de tomate frito.
     - Sal y pimienta.
     - Aceite.
     - Bechamel (luego explicaremos cómo hacerla).

     Elaboración:

     En primer lugar cortamos el calabacín en tiras finas con un pelador y lo metemos en un cazo con agua hirviendo para blanquearlo un poco, es decir, ablandarlo para poder moldearlo luego y luego apartamos.

     A continuación picamos muy bien el resto de las verduras y las rehogamos un poco. Una vez rehogadas añadimos la carne y se sofríe junto a las verduras. Echamos el tomate frito, el vino tinto y salpimentamos y dejamos evaporar el alcohol.

     Cogemos después las tiras de calabacín y superponemos 3 tiras, una sobre otra y metemos el relleno dentro y le damos luego la forma del canelón con mucho cuidado.

     Colocamos en una bandeja de horno los canelones ya formados y le echamos la bechamel por encima.

    Para los que no sepan como hacer la bechamel, diluimos 30 g. de mantequilla y añadimos otros 30 g. harina y cuando esté tostada vamos añadiendo, poco a poco, como medio litro de leche moviendo con la ayuda de una varilla durante 10 ó 15 minutos hasta que esté suave. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.

     Para finalizar, le echamos queso rallado por encima y metemos en el horno precalentado a 220ºC hasta que se dore y listo para degustar.

     Así de fácil, así de bueno.

     Espero que os guste y no os olvidéis de dejar comentarios.

     Un saludo.

lunes, 7 de octubre de 2013

Musaka

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Media

     Para poder preparar este delicioso plato griego necesitaremos:

     - 1/2 kg. de carne picada mixta (cerdo y ternera).
     - 1 kg. y medio de berenjenas.
     - 1/2 cebolla.
     - 5 dientes de ajo.
     - 1 pimiento verde italiano.
     - 1/2 pimiento rojo de asar.
     - 25 g. de mantequilla.
     - 25 g. de harina.
     - 1/2 l. de leche.
     - Un chorrito de tomate frito.
     - Queso parmesano rallado.
     - Sal y pimienta.
     - Aceite.

     Elaboración:

     En primer lugar picamos finamente los ajos, la cebolla, el pimiento verde y el rojo y rehogamos en un sartén. Añadimos la carne, refreimos con sal y pimienta y añadimos un chorrito de tomate. Apartamos.

     Pelamos y troceamos las berenjenas y las cocemos en agua hirviendo con sal. Una vez cocidas las escurrimos bien.

     En un sartén refreimos 3 dientes de ajo picaditos y añadimos la berenjena y la refreimos estrujándola con la ayuda de un tenedor. Una vez refrita la berenjena, la reservamos.

     A continuación elaboramos una bechamel de forma muy sencilla:
     Diluimos 30 g. de mantequilla y añadimos otros 30 g. harina y cuando esté tostada vamos añadiendo, poco a poco, como medio litro de leche moviendo con la ayuda de una varilla durante 10 ó 15 minutos hasta que esté suave. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.


     Una vez hecha la bechamel, añadimos un poco a la berenjena refrita y otro poco a la carne para que ligue bien.


     En una bandeja de cristal de horno, ponemos una capa de berenjena y encima otra de carne. Repetimos tantas veces deseemos para dar el volumen deseado. Echamos por encima la bechamel y el queso parmesano rallado e introducimos en el horno a 220ºC hasta que el queso se derrita y esté dorado.


     Yo, en este caso, he utilizado un molde en lugar de una bandeja de cristal. Eso ya depende de los gustos de cada uno, pero el resultado es el mismo: espectacular.


     Así de rico, así de fácil.


     Espero que os haya gustado y no os olvedeis de comentar.

     Un saludo.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Pollo guisado con pimientos

     Tiempo aproximado: 30 min

     Dificultad: Fácil

     Hoy os presento otra forma diferente de cocinar el pollo, fácil y delicioso. Si queréis saber cómo cocinarlo necesitaréis:

     - 1 pollo troceado.
     - 2 pimientos verdes de asar.
     - 2 pimientos rojos de asar.
     - 3 dientes de ajo.
     - 1 cebolla grande.
     - 3 zanahorias.
     - 1 lata de 800 g. de tomate natural triturado.
     - Sal y pimienta.
     - Aceite.

     Elaboración:

     Ponemos en una olla rápida o exprés el pollo salpimentado y lo doramos con un poco de aceite. Añadiremos los ajos fileteados, la cebolla en juliana, los pimientos en tiras , las zanahorias en juliana y lo rehogamos todo bien. Añadimos la lata de tomate triturado y rectificamos el punto de sal y pimienta. Cerramos la olla y lo dejamos entre 15 y 20 minutos a fuego medio.

     Si transcurrido el tiempo vemos que el pollo necesita un poco más de tiempo, lo dejamos un par de minutillos más y listo.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo.


martes, 24 de septiembre de 2013

Bizco-Flan

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Media

     Hoy tendremos un postre delicioso que hice el otro día con la ayuda de la Thermomix, pero que como siempre digo, podemos cocinar también a la antigua usanza, y para ello necesitaremos:

     Para el flan:

     - 4 huevos.
     - 500 g. de leche.
     - 120 g. de azúcar.
     - 1 cucharadita de azúcar vainillado.

     Para el bizcocho:

     - 3 huevos.
     - 90 g. de azúcar.
     - 90 g. de harina.


     Elaboración:

     En primer lugar debemos de verter en un molde rectangular caramelo líquido tanto por el fondo como por los laterales y lo reservamos.

     Para hacer el flan, ponemos en un bol todos los ingredientes y lo mezclamos todo muy bien con la ayuda de una varilla ya sea eléctrica o manual y lo vertemos en el molde caramelizado.

     En un cazo introducimos el azúcar y los huevos del bizcocho y lo ponemos a fuego lento mientras vamos removiendo poco a poco  durante 5 minutos. Apartamos del fuego y seguimos removiendo durante otros 5 minutos. Añadimos la harina sin dejar de remover para que no se bajen los huevos.

     Vertemos esta mezcla delicadamente sobre el flan.

     A continuación ponemos agua en un recipiente donde quepa el molde de la preparación y cocinamos el preparado al baño María, en el horno precalentado a 180ºC durante 25 ó 30 minutos. Tenemos que comprobar que al pincharlo la aguja tiene que salir limpia.

     Lo dejamos enfriar, lo desmoldamos y listos para disfrutar.

     Así de rico, así de fácil.

     Espero que les guste.

     Un saludo.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Flan de los ocho quesitos

     Tiempo aproximado: 20 min

     Dificultad: Fácil

     Esta receta de este delicioso flan lo saqué de la Thermomix aunque también podemos hacerlo a la antigua usanza, es decir, en el fuego, y para ello necesitaremos:

     - 1 caja de quesitos del Caserío (8 unidades).
     - 450 ml. de leche entera.
     - 1 sobre de cuajada.
     - 150 g. de azúcar.

     Elaboración:

     Ponemos en un cazo la leche a calentar a fuego medio  sin que llegue a hervir y poco a poco vamos añadiendo el resto de ingredientes: En primer lugar añadiremos el azúcar y los quesitos. Una vez derretidos los quesitos anadimos el sobre de cuajada y removemos bien durante 10 ó 15 minutos.

     Una vez transcurrido el tiempo, lo vertemos en moldes individuales forrados con caramelo en el fondo y lo metemos en el frigorífico y dejamos enfriar para que cuaje bien.

     Desmoldar y a disfrutar.

     Así de rico, así de fácil.

     Espero que os guste y no olvidéis los comentarios.

     Un saludo.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Pollo de "la Tata"

     Tiempo aproximado: 90 min

     Dificultad: Media

     Esta deliciosa receta de pollo con verduras es la que siempre ha hecho en su casa mi tata. De ahí el nombre. Desde aquí le mando un enorme beso.

     Para elaborar el pollo de la tata necesitaremos:

     - 1 pollo troceado.
     - Ajo.
     - Cebolla.
     - Pimiento.
     - Tomate triturado.
     - Judías verdes planas.
     - Guisantes.
     - Zanahorias.
     - Azafrán.
     - Vino blanco.
     - Laurel.
     - Sal y pimienta.
     - Agua.

     (En caso de no tener tiempo de picar las verduras o porque os resulte más cómodo, también podéis añadir una bolsa de menestra imperial. El resultado es el mismo.)

     Elaboración:

     En primer lugar salpimentamos el pollo, lo doramos en un sartén y apartamos. En ese mismo aceite se sofríe el ajo, la cebolla y el pimiento todo muy bien picado. Se le añade el tomate, las judías verdes, los guisantes y la zanahoria cortada a rodajas. Dejamos que se vaya cocinando y añadiremos, a continuación, el azafrán, 2 hojas de laurel, un buen chorro de vino blanco y se termina de cubrir con agua o con caldo de pollo, si es que tenemos.

     Dejamos cocinar durante 1 hora más o menos a fuego medio hasta que el pollo esté tierno.

     Podéis acompañarlo con lo que más os guste. Yo, en este caso, he optado por unas patatas chips y patatas pajas.

     Así de rico, así de fácil.

     Espero que les guste y no os olvidéis de comentar.

     Un saludo.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pan blanco

     Tiempo aproximado: 90 min.

     Dificultad: Media

     Para elaborar esta boba de pan blanco necesitaremos:

     - 350 ml. de agua.
     - 2 cucharaditas de sal.
     - 1/2 cucharadita de azúcar.
     - 40 g. de levadura prensada.
     - 600 g. de harina de fuerza.

     Elaboración:

     Antes que nada debemos poner a calentar el horno a 50º con un vaso de agua en una esquina para que produzca vapor.

     En una cacerola ponemos a calentar el agua y cuando esté templada añadiremos el azúcar y la sal y removemos un poco. Recordad que el agua no debe llegar a hervir.

     Apartamos del fuego, echamos en un bol y agregamos la levadura y la mitad de la harina y seguimos mezclando todo muy bien y poco a poco vamos añadiendo el resto de la harina para terminar de amasar hasta que quede una masa compacta y uniforme y dejamos reposar durante 1 hora.

     Sacamos la masa con las manos mojadas en aceite y la colocamos en un molde redondo que habremos engrasado anteriormente con aceite y lo metemos en el horno a 50ºC durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, subimos la temperatura a 221ºC y dejamos hornear durante otros 30 minutos más.

     Antes de retirarlo del horno, lo pintamos con un poco de agua con sal con la ayuda de una brocha y listos para disfrutar.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo y no os olvidéis de dejar comentarios.




    

viernes, 13 de septiembre de 2013

Pechuga de pollo a la villeroy

     Tiempo aproximado: 45 min.

     Dificultad: Media

     Después de este pequeño paréntesis que hemos hecho, que también lo necesitábamos jajaja, volvemos al blog con una riquísima receta de pechugas de pollo a la villeroy.

     Si queréis saber como elaborar tan deliciosa receta necesitaréis, para 4 personas:

     - 8 filetes de pechuga de pollo.
     - Jamón cocido.
     - Queso en loncha.
     - Sal.
     - Pimienta.
     - AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
     - Harina, huevos y pan rallado para el empanado.
     - Bechamel. (A continuación diremos como elaborarla).

     Bechamel:

     - 30 g. de mantequilla.
     - 30 g. de harina.
     - 500 ml. de leche.
     - Nuez moscada al gusto.
     - Sal.

     Elaboración de la bechamel:

     Diluimos los 30 g. de mantequilla y añadimos la harina y cuando esté tostada vamos añadiendo la leche moviendo con la ayuda de una varilla durante 10 ó 15 minutos hasta que esté suave.

     Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.

     Elaboración:

     En primer lugar debemos salpimentar los filetes para a continuación realizar un emparedado que haremos de la siguiente manera:
     Ponemos un filete como base, añadimos una capa de jamón cocido y encima otra capa de queso en loncha para finalmente cerrar con otro filete.

     El emparedado resultante lo pasaremos por la bechamel e introduciremos en el frigorífico para que enfríe y una vez cuajado lo empanamos.

     En un sartén con aceite un poco calentito, freímos nuestras pechugas de pollo a la villeroy y retiramos del fuego cuando estén doraditas.

     Yo las he acompañado con patatas pajas, aunque podéis acompañarlas con lo que más os guste.

     Así de fácil y así de rico.

     Espero que os guste.

     Un saludo y no os olvidéis de dejar vuestros comentarios.




    

viernes, 30 de agosto de 2013

Macarrones a la boloñesa

     Tiempo aproximado: 20 min

     Dificultad: Fácil

     Hoy cocinaremos algo rápido y fácil y que a todos nos gusta, unos buenos macarrones a la boloñesa y para ello necesitaremos:

     - Macarrones.
     - 2 dientes de ajo.
     - 1/2 cebolla.
     - 1/2 zanahoria.
     - 1/2 pimiento rojo.
     - 1 vaso de vino tinto.
     - 1/4 kg. de carne picada (cerdo, ternera, mixta...)
     - 1/2 kg. de tomate frito.
     - Sal y pimienta.

     Elaboración:

     Lo primero que tenemos que hacer, evidentemente, es cocer la pasta. A mí, personalmente, me gusta  la pasta "al dente", así que con 8 minutos de cocción estaría listo. Si os gusta más cocidos, lo dejáis más tiempo y sin problemas. Aquí cada uno cocina y come a su gusto.

     Una vez cocida la pasta, retiramos del fuego, colamos y apartamos.

     En un sartén aparte con un poco de aceite caliente hacemos un sofrito con los dos dientes de ajo bien picados y la cebolla. Cuando la cebolla esté pocha, añadiremos la zanahoria también muy picada y el pimiento rojo. Todo muy bien picado. Una vez bien rehogado añadimos el vaso de vino y dejamos unos minutillos hasta que el alcohol evapore para añadirle finalmente la carne picada. Removemos y vamos mezclando todo muy bien y una vez sofrita la carne, vertemso el tomate frito y salpimentamos al gusto.

     Para finalizar, ponemos la cantidad deseada de pasat en el plato y la rociamos con la deliciosa salsa que nos ha salido.y listo para disfrutar.

     Observaciones:

     - Hay quien le echa a la salsa apio. Yo, la verdad, no se lo suelo echar nunca.

     - El tomate, si es casero, hecho por nosotros mismos, saldría mucho más bueno, pero en su caso el tomate frito de brick también nos sirve.

     Y con esto terminamos.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que os guste y no os olvidéis de comentar.




lunes, 26 de agosto de 2013

Melocotones al horno

     Tiempo aproximado: 60 min

     Dificultad: Media

     Este rico y delicioso postre está dedicado a los más golosos de la casa y para poder saborearlos necesitaremos:

     - 4 melocotones.
     - 3 palos de canela.
     - 1/2 vaso de vino blanco seco.
     - 75 g. de azúcar.
     - Almendras, nueces o avellanas (al gusto).
     - 1 yogurt tipo griego natural.
     - 1 poco de nata montada.

     Elaboración:

     Lo primero que debemos de hacer es pelar los melocotones y en una fuente de horno los colocamos junto con los palos de canela, el vino y una cucharadita de azúcar por encima de cada melocotón. Introducimos en el horno precalentado a 160ºC durante 40 minutos.

     Con el azúcar restante hacemos un caramelo y cuando se empiece a derretir el azúcar añadiremos los frutos secos . vamos removiendo para que no se queme el azúcar y nos salga amargo y para que los frutos secos se vayan impregnando .

     Una vez tostado el azúcar vertemos la mezcla en un papel de horno previamente untado en aceite. Dejamos que se enfríe y despegamos.

     Por otro lado, cogemos la nata y la semimontamos . Añadimos el yogurt y removemos con movimientos envolventes para que no sebaje la nata.

     Montaje:

     Ponemos un poco de crema en el plato junto al melocotón con el almíbar resultante de la cocción por encima y acompañamos de los frutos secos caramelizados.

     Así de fácil y así de rico.

     Espero que os guste y no olvidaros de comentar.

    Un saludo.



Merluza a la bilbaina

     Tiempo aproximado: 15 min

     Dificultad: Fácil

     Hoy prepararemos un plato sencillo de elaborar y para ello necesitaremos:

     - 4 lomos de merluza.
     - 3 dientes de ajo.
     - 2 guindillas.
     - 1 chorro de vinagre de Jerez.
     - AOVE.
     - Sal y pimienta.

     Elaboración:

     En primer lugar salpimentamos los lomos de merluza y los hacemos a la plancha.

     En otro sartén con un poco de aceite freimos los ajos laminados, añadimos las guindillas picadas y cuando los ajos empiecen a dorarse añadimos un chorro de vinagre de Jerez. Lo removemos todo un poco y apartamos del fuego.

     Ponemos los lomos de merluza en los platos en los que se vayan a servir y los bañamos con la bilbaina.

     Así de fácil y así de rico.

     Espero que os guste y no os olvidéis de comentar.
 
     Observaciones:

     Por gusto propio, yo le he añadido un poco de pimentón a la salsa que normalmente no lleva. Vosotros podéis añadírsela o no según vuestros gustos.


    

jueves, 22 de agosto de 2013

Vol-au-vent de hojaldre con pisto y huevo poché

     Tiempo aproximado: 45 min

     Dificultad: Media

     Para elaborar este delicioso plato necesitaremos:

     - 1 placa de hojaldre.
     - 1 huevo por persona.
     - 1 pimiento rojo.
     - 1 pimiento verde.
     - 1 cebolla.
     - 1 calabacín.
     - 1 berenjena.
     - Un poco de salsa de tomate.
     - Aceite.
     - Sal y pimienta.

     Elaboración del vol-au-vent:

     Antes que nada decir que el vol-au-vent lo podemos hacer nosotros mismos siguiendo unos pasos muy sencillos con la placa de hojaldre o bien podemos comprarlos directamente en cualquier supermercado. Para quien no lo sepa, el vol-au-vent es la típica canastilla de hojaldre. Eso sí, ya que nos metemos en la cocina para sorprender, sorprendamos del todo elaborando nuestro vol-au-vent.

     Para los aventureros que prefieran elaborarlos, la forma es fácil aunque parezca complicada.

     Extendemos la masa de hojaldre en un lugar liso y con un molde metálico (redondo o cuadrado) recortamos lo que sería nuestra base para el vol-au-vent. Con el resto de la masa hacemos anillas (cortamos con el aro otro círculo y con un aro más pequeño hacemos lo que sería la anilla). La base la untamos con huevo batido, colocamos encima una anilla, volvemos a pintar con huevo y ponemos otra anilla para terminar. Es decir, el vol-au-vent  consiste en hacer una base y dos anillas de hojaldre. El fondo debemos pincharlo con un tenedor, lo metemos al horno a 180ºC hasta que el hojaldre suba. (Si os resulta más fácil podéis comprarlos hechos ya).

     Elaboración del pisto:

     A continuación elaboraremos el pisto picando todas las verduras en trocitos pequeños de no más de medio centímetro y las vamos pochando poco a poco. En primer lugar ponemos la cebolla en un sartén con aceite caliente y cuando estén pochaditas vamos introduciendo los pimientos, después el calabacín, la berenjena y por último la salsa de tomate y cuando estén listo se deja reposar durante media hora.

     Elaboración del huevo poché:

     En un pequeño cuenco o bol ponemos un trozo de papel de cocina transparente y añadimos unas gotas de aceite, el huevo sin la cáscara, un poco de pimienta y orégano. Hacemos un saquito y lo cocemos durante 4 ó 5 minutos dependiendo de cómo se quiera de cuajado.

     Para terminar, rellenamos el vol-au-vent con el pisto y colocamos encima el huevo y podemos decorar la base del plato con un poco de salsa de tomate casero (opcional).

     Espero que os guste.

     Un saludo y no se olviden de comentar.



lunes, 19 de agosto de 2013

Conejo a la andaluza

     Tiempo aproximado: 30 min.

     Dificultad: Media

     Este rico conejo a la andaluza necesita para su elaboración:

     - 1 conejo a trozos.
     - 3 dientes de ajo.
     - 1 cebolla.
     - 2 hojas de laurel.
     - 1 vaso de vino blanco.
     - Un poco de tomillo.
     - Un poco de romero.
     - Aceite.
     - Sal y pimienta.

     Elaboración:

     En primer lugar salpimentamos el conejo y lo doramos bien en una cazuela con aceite caliente. Añadimos los ajos picados y la cebolla también picada con el laurel y cuando esté todo bien rehogado le echamos el vino blanco, el tomillo y el romero.

     Ponemos al fuego y dejamos que se vaya haciendo. Si hiciera falta, se le puede añadir un poco de agua o de caldo de carne. Estará listo cuando el conejo esté en el punto deseado.

     Así de fácil, así de rico.

     Espero que les guste.

     Un saludo y no se olviden de comentar.


lunes, 12 de agosto de 2013

Pollo de corral con pasas

     Tiempo aproximado: 30 min

     Dificultad: Media

     Hoy cocinaremos un rico pollo de corral que nos dejará en el paladar un sabor exquisito y para ello necesitaremos:

     - 1 pollo de corral.
     - 3 dientes de ajo.
     - 2 cebollas.
     - 100 g. de pasas.
     - 100 g. de almendras crudas.
     - 1 vaso de vino blanco.
     - 1/2 vaso de brandy.
     - 1/2 vaso de soja.
     - Aceite, sal y pimienta.

     Elaboración:

     En primer lugar antes de empezar a cocinar tenemos que tener las pasas metidas dentro del vasito de brandy durante dos o tres horas.

     Troceamos el pollo, salpimentamos y doramos bien en un sartén con un poco de aceite bien caliente. Cuando el pollo esté bien dorado, añadimos los ajos picados y las cebollas también picadas. Una vez hecho el refrito, añadiremos el vaso de vino blanco.

     A continuación añadimos las pasas con el brandy dentro del guiso y una vez evaporado todo el alcohol, vertemos el vaso de soja.

     En otro sartén salteamos las almendras con un poco de aceite. Una vez tostadas, añadiremos al guiso y dejamos 15 minutos a fuego medio.

     Así de fácil y así de bueno, si no ya me diréis.

     Espero que os guste y no se olviden de comentar.

     Un saludo.


jueves, 8 de agosto de 2013

Delicia de chocolate

     Tiempo aproximado: 30 min

     Dificultad: Fácil

     Para poder saborear esta delicia de chocolate necesitaremos:

     - 200 g. de chocolate 70% de cacao.
     - 200 g. de mantequilla.
     - 225 g. de azúcar.
     - 6 huevos.
     - 1 cucharada sopera de azúcar vainillado.
     - 15 g. de harina.

     Elaboración:

     En primer lugar troceamos el chocolate y lo metemos en un bol de cristal junto a la mantequilla y lo derretimos en el microondas durante dos minutos, sin que el chocolate llegue a quemarse. Tras este tiempo, removemos bien con la ayuda de una varilla hasta que no queden grumos.

     En otro bol vamos batiendo los huevos y lo mezclamos con los 225 g. de azúcar. Lo añadimos a la mezcla del chocolate junto con el azúcar vainillado y la harina.

     Ligamos todo muy bien hasta que resulte una masa homogénea y la colocamos en un molde que introduciremos en la rejilla del horno a 190ºC durante 22 minutos.

     Transcurrido este tiempo, sacamos, dejamos enfriar, desmoldamos y listos para disfrutar de esta delicia de chocolate.

     Recomendaciones:

     - A mí me gusta más usar los moldes de silicona porque son mucho más fácil de desmoldar después.
     - Se puede presentar de muchas formas. Yo, como podéis ver en las fotos, la presento tal cual sale del horno pero a veces le hago una cobertura de chocolate blanco, lo espolvoreo con fideos de chocolate e introduzco en el frigorífico para que cuaje.
     - Para la cobertura de chocolate blanco solo necesitamos derretir una tableta en el microondas con cuidado que no llegue a quemarse.

     Espero que les guste.

     Un saludo.

   





    

martes, 6 de agosto de 2013

Patatas rocieras

     Tiempo aproximado: 15 min

     Dificultad: Fácil

     Para elaborar estas patatas rocieras, que por cierto están buenísimas, necesitaremos:

     - Patatas nuevas.
     - Mahonesa.
     - Mostaza.
     - Pimienta blanca molida.

     Elaboración:

     La elaboración es muy sencilla ya que es al gusto del comensal.

     La salsa es de lo más fácil. Mezclamos muy bien en un bol mahonesa, mostaza y pimienta blanca molida (la cantidad es al guto del comensal) y reservamos.

     Las patatas se pueden elaborar de varias formas. Podemos cortarlas a gajos y freirlas directamente con o sin piel (si las freimos con piel no debemos olvidarnos de lavar bien la patata) o, como a mí me gusta más, podemos cocerlas y una vez cocidas las freimos.

     Para terminar basta con verter la salsa sobre las patatas y ya están listas para degustar.

     Recomendación:

     Si las patatas están recién fritas, el sabor será mucho mejor que si las dejamos un rato antes de servir.

     Espero que os guste.

     Un saludo.

    

lunes, 5 de agosto de 2013

Solomillo con salsa de caramelo al Pedro Ximénez

     Tiempo aproximado: 30 min

     Dificultad: Fácil

     Para poder disfrutar de este delicioso plato para 4 personas necesitaremos:

     - 2 solomillos medianos.
     - 1 vaso de Pedro Ximénez.
     - 40 g. de mantequilla.
     - 65 g. de azúcar.
     - 1 vaso de agua.
     - 4 brevas o higos (según la temporada) o en su defecto algún fruto seco como ciruelas pasas, pasas,...
     - Sal, pimienta y aceite.

     Elaboración:

     En primer lugar cortamos los solomillos en medallones, los salpimentamos y con una gotita de aceite los marcamos por ambos lados y los apartamos.

     En un cazo ponemos los 65 g. de azúcar y el vaso de agua y hacemos un almíbar.

     En el mismo sartén de los solomillos derretimos la mantequilla, añadimos el Pedro Ximénez y le damos un hervor. Tras unos minutos añadimos el almíbar.

     Ligamos todo muy bien y añadimos los solomillos y las brevas o higos o cualquier fruto seco cortados en cuartos. Lo dejamos cocer de 8 a 10 minutos, lo apagamos, dejamos reposar y listo para disfrutar.

     Espero que les guste.

     Un saludo.